domingo, 1 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE LAS COSAS




Como bien dice al principio este vídeo, mas de una vez nos hemos preguntado de donde vienen las cosas que compramos y donde van a parar. Según los libros se mueven a través de un sistema desde la extracción, a la producción, a la distribución, al consumo y a la disposición. A este sistema se le denomina la economía de los materiales.

Este sistema parece funcionar bien pero es un sistema en crisis, y la razón es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito, y no es posible operar un sistema lineal en un sistema finito. Este sistema interactúa a cada paso con el mundo real, interactúa con sociedad, economías etc. Pero una de las cosas más importantes que falta son las personas. En todas las fases viven y trabajan personas, y en ellas algunas son más importantes que otras y son más nombradas que otras, como el gobierno y las empresas.

En primer lugar la extracción, es una forma de decir destruir el planeta, fase donde cortamos árboles, rompemos montañas para extraer metales, acabamos con el agua y eliminamos a los animales. Aquí estamos agotando los recursos, donde nos topamos con el primer limite. Al ver que se están agotando los recursos, las empresas comienzan a explotar al tercer mundo. Pero lo que sucede con el tercer mundo, es que, en el trabajan muchas personas en esas empresas a cambio de unos salarios mínimos, porque aunque vivan en el, si no tienes nada o no compras mucho no vales nada.

En la producción de bienes, los materiales se mezclan con tóxicos utilizando energía para mezclarlos, fabricando materiales contaminados. Al utilizar esos materiales tóxicos, utilizando nosotros esos materiales contaminados, nos contaminamos hasta el punto que la leche materna humana es el producto alimenticio mas tóxico. Por lo que los bebes reciben la dosis más alta de químicos tóxicos toda su vida, siendo la lactancia un acto seguro y sagrado, lo mejor para ellos.

Pero también se encuentran los trabajadores de las fábricas, que son los que reciben el mayor impacto de tóxicos, de los cuales muchos son mujeres en edad reproductiva, afectando a la reproducción. ¿Pero que mujeres quieren trabajar en ese sitio así?, ninguna, pero son aquellas que no tienen otra opción.

Por otro lado no solo contaminan los productos, sino también el humo, aguas y vertidos. Para no ver esos tóxicos los trasladan las fábricas a otros países.

Cuando los recursos ya son productos, pasan al mercado para la distribución de esos recursos ya contaminados lo antes posible, a precios bajos para que se siga comprando, externalizando los costos, esto significa que el costo real que lleva a la producir las cosas no se refleja en los precios, es decir, no estamos pagando realmente lo que compramos.

Todo esto debería de cambiarlo el gobierno, se preocupa por los niños y las personas que son explotados en el tercer mundo, pero nadie hace nada para evitarlo.

Hoy en día consumimos el doble que hace 50 años, antiguamente se valoraba la buena administración y el ahorro. Pero esto ocurrió poco después de la segunda guerra mundial, que fue diseñada por Víctor y dijo que:” Nuestra economía tan productiva, requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida, convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, que busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en el  consumo, necesitamos que las cosas se consuman, quemen, reemplacen, desechen, a un ritmo cada vez mayor”.

Por otra parte todos los productos tienen obsolescencia programada, que quiere decir que están diseñados para ser desechados, son diseñados para ser inútiles lo mas pronto posible y compremos lo mas pronto posible otros nuevos, si pensamos en las bolsas de plástico, latas, pero también cámaras de fotos, bombillas, hasta los ordenadores. Luego se encuentra la obsolescencia percibida, que sirve para convencernos de tirar cosas que aun son perfectamente útiles, simplemente cambiando la apariencia de las cosas, sobre todo ocurre en la moda, con los zapatos, la ropa, pero todo esto para seguir comprando.

Y por ultimo la destrucción de los desechos. En muchos países acumulamos por persona mas de 2 Kilos y medio de basura al día, el doble que hace 30 años. Esta basura es quemada en un incinerador o es enterrada en una agujero en la tierra, ambos contaminan el medio ambiente, sobre todo al quemarlos, echando aún mas tóxicos al aire. Un opción buena sería reciclar, pero gran parte de la basura tiene demasiados tóxicos o esta diseñada para no ser reciclada.
Lo bueno de todo esto es que hay muchas personas trabajando en los diferentes puntos de inversión, para defender los bosques, por una producción limpia etc.

Este sistema lineal se puede transformar en uno nuevo que no deseche ni recursos ni personas, y lo que realmente tenemos que desechar es la mentalidad del derroche, basada en al sustentabilidad y equidad, química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, energía renovable, economías locales vibrantes…pero sino se colabora, no se puede cambiar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario